Proyecto


Introducción

El estudio de los lepidópteros (mariposas y polillas), permite conocer parte de la riqueza biológica de nuestras tierras, tantas veces ignorada o menospreciada, y nos permite hacer una aproximación sobre la salud de nuestros ecosistemas.

Los lepidópteros son un grupo muy importante dentro de los insectos, el segundo orden en cuanto a número de especies por detrás de los coleópteros. Algunos lepidópteros tienen trascendencia económica por constituir plagas agrícolas o forestales o su labor de polinización. La mayoría son altamente sensibles a las alteraciones del medio, a la contaminación lumínica, uso de pesticidas, cambio climático, etc. siendo su presencia o ausencia un buen indicador a tener en cuenta.


Ámbito geográfico

Este proyecto está dirigido a la comarca del Alto Vinalopó (L'alt Vinalopó), situada en el interior de la provincia de Alicante (SE España) lindando con las provincias de Albacete, Murcia y Valencia. Comprende los términos municipales de Villena, Biar, Benejama, Campo de Mirra, Cañada, Sax y Salinas.

Esta comarca es relativamente extensa dentro de la provincia y posee multitud de ambientes, hábitats y micro-hábitats. Este hecho favorece una riqueza botánica excepcional y asociada a esta vegetación encontramos infinidad de fauna. A pesar de este hecho, apenas existen estudios rigurosos sobre la diversidad entomológica de estas tierras.

Comarca del Alto Vinalopó con sus municipios y dividida en 
cuadrículas MGRS de 10X10km. 

Taxonomía

La nomenclatura utilizada es la de Fauna Europaea (https://fauna-eu.org/) salvo algunos casos donde se utilizan publicaciones científicas recientes.


Los lepidópteros de Villena y su comarca 

Esta web pretende ser una guía didáctica que nos ayude a conocer y comprender y divulgar la diversidad de lepidópteros de la comarca del Alto Vinalopó. Tiene una estructura visual, a modo de fichas, donde se muestra una o más fotografías de cada especie, una aproximación taxonómica, un enlace para ver más imágenes y su distribución íbero-balear, así como un mapa de distribución comarcal. En algunas se incluye bibliografía o grado de amenaza.

Va dirigida al público en general, desde entomólogos a estudiantes, pasando por todas aquellas personas con un mínimo de curiosidad por conocer otras formas de vida con las que compartimos planeta.

Esta página es hermana de "Los coleópteros de Villena y su comarca", ambas son proyectos de divulgación vinculados a la Asociación Salvatierra de Villena y en colaboración con la Asociación Fotografía y Biodiversidad a través de su plataforma https://www.biodiversidadvirtual.org/.



___________________
David Molina Molina