PARTICIPA EN LMV

Este proyecto necesita de la colaboración ciudadana. Desde la Asociación SALVATIERRA, queremos hacer un llamamiento para que todos aquellos aficionados a la fotografía y a la naturaleza de nuestra ciudad, nos remitan sus fotos de mariposas y orugas a nuestro correo electrónico. salvatierravillena@gmail.com.

Proyecto

Vanessa cardui - Foto: D. Molina















PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN SALVATIERRA:
"LAS MARIPOSAS DE VILLENA"


Director del proyecto: 

  • David Molina Molina

Ayudante de dirección: 

  • José Carlos Hernández Bravo

Colaboradores :

  • José Luis Sáez Íñiguez
  • Manuel Molina Martínez
  • Rubén Hernández Romero
  • Salvador Albert Marco

Identificación de las especies:

  • David Molina Molina
  • José Carlos Hernández Bravo
  • Expertos en Lepidoptera de Biodiversidad Virtual.



Introducción


Villena posee un término municipal muy extenso, con multitud de hábitats y micro-hábitats, este hecho favorece una riqueza botánica excepcional y asociada a esta vegetación encontramos la fauna. A pesar de esto, apenas existen estudios rigurosos sobre la biodiversidad de nuestras tierras.

El estudio de los lepidópteros, permite conocer parte de la riqueza biológica de nuestras tierras, tantas veces ignorada o menospreciada, y nos permite hacer una aproximación sobre la salud de nuestros ecosistemas.

Los lepidópteros son un grupo importante dentro de los insectos. Muchos de ellos son altamente sensibles a las alteraciones del medio, a la contaminación lumínica, uso de pesticidas, etc. A su vez, las mariposas son unos insectos que en la mayoría de personas despiertan simpatía en contraste con la repulsión que pueden causar otras formas de vida.

Objetivos de este proyecto
  • El proyecto "LAS MARIPOSAS DE VILLENA" tiene como objetivo la confección de un catálogo de especies y desarrollar una base de datos sobre la biodiversidad de lepidópteros de nuestra ciudad.
  • Dar a conocer mediante este Blog nuestra fauna de lepidópteros a los ciudadanos, que a su vez, pueden participar en este proyecto cediendo sus fotos o sus citas a la asociación.
  • Conocer las zonas de importancia para las mariposas de Villena.


Ámbito geográfico del proyecto


Este proyecto está restringido a todo el término municipal de Villena. se incluyen, no obstante territorios limítrofes ocupados por formaciones montañosas cuya administración está compartida entre Villena y los ayuntamientos que corresponda.

Nuestra filosofía

Para LAS MARIPOSAS DE VILLENA, tenemos una creencia firme de que no es necesario sacrificar parte de nuestro patrimonio natural para poderlo conocer. Gracias a las nuevas tecnologías, podemos realizar fotografías de calidad que nos permitirán realizar una determinación muy precisa de las imágenes. En nuestro proyecto, las cámaras fotográficas sustituyen a los alfileres entomológicos.

Modo de actuación


El proceso de "caza fotográfica" de lepidópteros se efectúa de las siguientes formas:
  • Búsqueda directa de adultos durante nuestras excursiones.
  • Localización de mariposas nocturnas junto a fuentes de iluminación (focos, farolas, etc.).
  • Colocación de trampas de luz para la localización de especies nocturnas.
  • Búsqueda de orugas para fotografiar sobre sus plantas nutricias. 
  • En contadas ocasiones procedemos a la cría en cautividad de orugas que posteriormente serán liberadas tras completar la metamorfosis. De esta forma podemos conocer un poco mejor su ciclo biológico.


Trampa de luz


La trampa que utilizamos para atraer a la fauna nocturna de lepidópteros consiste en una lámpara fluorescente de bajo consumo, adaptada a funcionar a 12 voltios de corriente continua proporcionada por una batería de plomo/ácido, que mediante una pequeña estructura de aluminio permite mantenerla elevada para obtener una mejor iluminación de una sábana blanca extendida sobre el suelo sobre la que se irán posando los insectos.

Determinación de las especies


Para el trabajo de identificación y determinación de las especies fotografiadas, tiene gran importancia la plataforma digital Biodiversidad Virtual, donde el equipo de expertos en lepidópteros, a los que agradecemos enormemente su colaboración en al ayuda a la determinación de las especies que desconocemos y la confirmación de las que determinamos nosotros mediante bibliografía o Webs especializadas.

Las citas obtenidas por los autores son completadas por las publicadas en el Banc de Dades de Biodiversitat de la Comunitat Valenciana así como de la publicación de Tormo & Baldomero "Guía de Lepidópteros Nocturnos de la Provincia de Alicante", siendo muy escasas las citas para la localidad de Villena.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...